• Instagram - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

© 2019 by Vortex Foundation

Presentación del Libro “Criminalidad y Estado”, por Luis Jorge Garay y Eduardo Salcedo-Albarán

June 18, 2012

El libro titulado Criminalidad y Estados: Cómo las redes ilícitas reconfiguran instituciones en Colombia, México y Guatemala se ha lanzado este fin de semana en Sicilia, lugar significativo para el tema. El libro de Garay y Salcedo-Albarán se ha lanzado junto a otro libro del senador Vicenzo Scotti (presidente de la Link Campus University, que publica el libro de Garay y Salcedo en Italia), quien ha sido ministro del Interior durante la guerra a la mafia que se realizó a principios de los 90s, época de los atentados y muerte de los afamados magistrados Falcone y Borsellino, los atentados de bombas de las mafias en Florencia, Roma y Milán en 1993. Este mes se conmemoran los 20 años de tales acontecimientos, y es la razón por la cual se presentaron ambos libros, para darles una perspectiva histórica, además de lectura actual a cómo las organizaciones criminales han cambiado -en Italia, Colombia y el mundo- su estrategia criminal, que ya no pasa por las bombas y las armas sino por lo que Garay y Salcedo-Albarán definen como "Reconfiguración Cooptada del Estado", es decir, la capacidad de tales organizaciones de utilizar los mismos paradigmas democráticos para infiltrar a las instituciones y hacerlas "parte esencial" del negocio, ampliando la zona gris de relaciones lícitas e ilícitas, tan difíciles de ser percibidas con los instrumentos judiciales tradicionales. 

 

La teoría de redes sociales y el enfoque de mirar sobretodo esta zona gris que Garay y su grupo de investigación (Fundación Vortex, dirigida por Salcedo-Albarán en Colombia) le aportan al tema de entender las redes ilícitas/criminales transnacionales, ha tenido acogida en Italia tanto dentro de las instituciones judiciales y de seguridad, como en la comunidad académica y política. En Palermo y Catania (Sicilia) donde se lanzaron los libros estaban presentes miembros de la Comisión Parlamentaria antimafia, rectores y representantes de la comunidad académica, directores de medios (Il Giornale di Scilia y Il Sole 24 Hore, entre otros), además de empresarios representativos y rmiembros de diversas instituciones.

 

 

Presentación de libro por Garay y Salcedo-Albarán, en Universidad de Palermo. De izquierda a derecha: El expresidente y actual miembro de la Comisión Nacional Antimafia, Sen. Lumia; el presidente de la Link Univ, Senador Vincenzo Scotti; el director del principal periódico de Sicilia, Señor Pepi; el rector de la Univ de Palermo, Profesor Lagalla; un importante penalista de Italia, el Profesor Fiandanca, y Luis Jorge Garay, Director de Fundación Vortex.

Please reload

Featured Posts

Odebrecht, una de 12 empresas de extenso cártel de corrupción: Vortex

November 3, 2019

1/9
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive