• Instagram - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

© 2019 by Vortex Foundation

Presentan propuesta novedosa de análisis del narcotráfico - IIS UNAM, México

October 31, 2012

 

México, D.F. a 30 de octubre de 2012.- Como parte de la Cátedra UNESCO “Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas”, coordinada por el Dr. Luis Astorga Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, fue presentado el libro Narcotráfico, corrupción y Estados.

Este libro, que el Dr. Astorga Almanza calificó como “una propuesta novedosa, pero pertinente al caso mexicano e incluso extensible a la región latinoamericana”, cumple con el objetivo de la Cátedra de “proporcionar, a corto plazo, los conocimientos que se han generado sobre el tráfico de drogas en diversas partes del mundo, con énfasis particular en el caso mexicano”.

Al comentar la obra, el Dr. Luis Jorge Garay Salamanca, autor del libro y Director Académico de la consultora Vortex Integrative Science Improving Societies, explicó que la propuesta parte de la superación de la teoría tradicional del crimen, aquella que concibe la criminalidad como un conjunto de agentes criminales combatidos por el gobierno.

Argumentó que la distinción de la criminalidad moderna no es más la polaridad de los bandos, sino la existencia de “zonas grises” que lindan entre la legalidad y la ilegalidad, lo local y lo global, el narcotráfico y otras actividades.

”No se trata de hechos casuísticos de los malos en contra de los buenos, sino de una complejización de la estructura y de las relaciones entre la criminalidad y la institucionalidad pública y privada”, aseguró el Dr. Garay.

Destacó también que estas características de la criminalidad obligan a un cambio en la conceptualización del tema para abordarlo de manera efectiva. “Así como operan ellos, necesitamos trabajar en red”, propuso.

La metodología -que permitió visualizar la zona gris transnacional, transectorial y compuesta de agentes variados- fue el análisis de redes sociales a través de la construcción de mapas de redes criminales incluidos en el libro, explicó el también autor de la obra y Director de la consultora Vortex Integrative Science Improving Societies, Eduardo Salcedo-Albarán.

Con base en su análisis, la disolución de las organizaciones criminales se complica por su capacidad de resiliencia, así que “el efecto desarticulador de abatir a uno de sus líderes, es mínimo”, detalló Salcedo-Albarán.

Finalmente, dejó planteado que el reto a partir de la complejidad graficada y expuesta en el libro es empezar a pensar no sólo diseños de políticas públicas, sino el replanteamiento de paradigmas coherentes con la complejidad de la realidad.

Narcotráfico, corrupción y Estados es un libro de la editorial Debate y fue coordinado por Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán; cuenta con la colaboración de Luis Astorga, Francisco Gutiérrez, Edgar Gómez, Claudia Méndez y Natalia Duarte.

 

30/10/2012

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Odebrecht, una de 12 empresas de extenso cártel de corrupción: Vortex

November 3, 2019

1/9
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive