• Instagram - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

© 2019 by Vortex Foundation

“Foro de Derechos Humanos” - Luis Jorge Garay en La Jornada, México.

February 25, 2014

 

El gobierno del estado organizó junto con la Secretaría de Gobernación y la Fundación Baltasar Garzón Real, el Foro Internacional de Derechos Humanos México 2014, en Morelos. Con la participación de especialistas de talla mundial, el panorama no es nada halagador.

 

Por ejemplo, Edgardo Buscaglia, especialista argentino que da seguimiento para Naciones Unidas de los indicadores de seguridad, derechos humanos y crimen organizado, dejó en claro este lunes que “no hay peor estrategia para combatir la delincuencia organizada que el aumento en la violación de los derechos humanos”.

 

Es decir, las violaciones a los derechos humanos en general, y las violaciones al debido proceso, en particular, a partir de un análisis de expedientes por países, establecen una relación directa entre esas violaciones y el aumento de la criminalidad, en su vertiente organizada. Así que la propuesta concreta para mejorar el tema de los derechos humanos es revertir en el país la política económica que priva desde finales de los años 80, es decir, desde las administraciones de Miguel De la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, que llevaron al país a cancelar el desarrollo social de las grandes mayorías y con ello, a la violación de los derechos políticos y sociales y por tanto, la escalada de violencia que tiene al país en esta circunstancia, con la sistemática violación a los derechos humanos.

 

En tanto, otros especialistas, como Luis Jorge Garay, de Colombia, planteó que la estrategia para combatir el crimen organizado debe ir más allá de las fronteras y además, de los mercados ilegales, porque las actuales organizaciones criminales son flexibles y no sólo se dedican al tráfico de drogas o de personas, sino que se van diversificando convirtiéndose en redes peligrosas internacionales bien estructuradas y organizadas para la comisión de delitos.

 

 

 

El Foro continuará en el Centro de Convenciones de Xochitepec este martes y cerrará el miércoles.

Please reload

Featured Posts

Odebrecht, una de 12 empresas de extenso cártel de corrupción: Vortex

November 3, 2019

1/9
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive