top of page
Search
  • SciVortex

Comunicado en defensa del juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar


La autonomía de la justicia en Guatemala debe ser respetada y fortalecida

La Fundación Vortex, Transparencia Internacional y Acción Ciudadana, expresamos a la comunidad internacional, y especialmente a los órganos de control judicial de Guatemala, nuestra profunda preocupación por las investigaciones que se adelantan contra el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, quien fue convocado por la Junta de Disciplina Judicial el día de hoy, miércoles 12 de julio de 2017.

Manifestamos que actualmente en Guatemala no existen las condiciones físicas y procesales para impartir justicia en casos de corrupción masiva, cooptación del estado, macrocriminalidad y justicia transicional. Los tribunales de mayores riesgos, que son los que conocen estas causas, no cuentan con el espacio físico necesario ni el personal auxiliar suficiente, así como una legislación apropiada que contemple los tiempos procesales para tramitar casos con un vasto número de sujetos procesales y diferentes hechos delictivos comprendidos en una misma causa. Estas condiciones disminuyen gravemente las posibilidades de administrar justicia a los máximos responsables de procesos criminales, sistémicos y masivos en Guatemala. Por lo tanto, las acciones de jueces que en medio de estas difíciles condiciones se esfuerzan por impartir justicia, demandan apoyo social y político; no solo en Guatemala, sino en todos los Estados débiles que han sido cooptados por redes criminales interesadas.

Urge, por lo tanto, crear un sub-sistema judicial anticorrupción, lo que ha demostrado ser una solución eficaz en los países donde se ha implementado.

En este sentido, creemos que las injerencias a las actuaciones del juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar atentan contra la independencia judicial, establecida tanto en la Constitución Política de la República de Guatemala, como en los estándares internacionales, en tanto que suma a las presiones externas de las que viene siendo objeto el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar y que sólo interfieren en su desempeño como juez a cargo de casos emblemáticos relacionados a corrupción de altos funcionarios, cooptación del estado y redes macrocriminales.

Expresamos nuestra inquietud al observar que la Corte Suprema de Guatemala no se ha pronunciado al respecto, pues también existen otros jueces que han sido objeto de represalias e injerencias en sus funciones, lo cual evidencia la urgente necesidad de separar las funciones jurisdiccionales de las administrativas mediante las reformas constitucionales y la ley de la carrera judicial.

Manifestamos nuestro respaldo a la labor del juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar y a la de todos los jueces independientes que realizan sus funciones con los más altos estándares de probidad e integridad, en medio de las difíciles condiciones institucionales –legislativas, procesales y jurisprudenciales- del país. Esperamos que en lugar de obstaculizar la tarea del juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, se le proporcione, así como a todos los jueces íntegros del país, la asistencia necesaria para desarrollar su tarea.

Ciudad de Guatemala, Julio 12 de 2017


bottom of page