• Instagram - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

© 2019 by Vortex Foundation

Nuevo libro: Territorio, Descentralización y Autonomía. Luis Jorge Garay & Laura Santacoloma.

October 20, 2017

 

Un problema determinante en la construcción de un Estado Democrático y Social de Derecho, unitario, descentralizado y pluriétnico como el pregonado en la Carta Constitucional colombiana de 1991, es el de la organización funcional del Estado para la gestión de los territorios, en particular en lo relacionado con el uso del suelo y del subsuelo. 

 

Un modelo de descentralización territorial como el avizorado con la reciente jurisprudencia constitucional colombiana busca profundizar en la descentralización político-administrativa y la participación ciudadana con el propósito de democratizar la gestión territorial bajo un Estado social de derecho y en el marco de una justicia socio-ecológica.

 

Enfrenta, sin duda, riesgos como la eventual reproducción de una descentralización cooptada por intereses excluyentes legal es e ilegales, sin que ello sea óbice para que su instauración no deba regirse por el principio democratizador de la profundización y ampliación de la democracia deliberativa. He ahí la racionalidad de la jurisprudencia constitucional en referencia.

 

TERRITORIO, DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA es un análisis de los desafíos en torno a una descentralización democratizadora de la gestión de los territorios en un Estado unitario y pluriétnico.

 

LUIS JORGE GARAY-SALAMANCA es miembro de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado y director científico de Fundación Vortex. Ha escrito sobre integración económica, migración internacional; exclusión social y globalización; verdad, reparación,

desplazamiento forzado y justicia transicional; captura y reconfiguración del Estado; construcción de sociedad, y socio-ecología política de la explotación de recursos naturales no renovables.

 

LAURA J. SANTACOLOMA MÉNDEZ ha sido asesora de la Secretaría Distrital de Planeación y Ambiente de Bogotá, y de la Contraloría General de la República de Colombia, consultora de la FAO

y de la Unidad para la Restitución de Tierras Despojadas. Ha escrito sobre minería, agro, ordenamiento del territorio, teoría del derecho ambiental, y conflicto armado y ambiente.

 

 

Si encuentran este trabajo interesante, pueden adquirirlo aquí: 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Odebrecht, una de 12 empresas de extenso cártel de corrupción: Vortex

November 3, 2019

1/9
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive