top of page
Search
  • SciVortex

Nuestros hallazgos sobre la red de macro-corrupción "Lava Jato"


Este breve documento reconstruye algunas de las estrategias desarrolladas por el esquema criminal "Lava Jato", para el lavado de activos. Entre estas: la simulación de contratos y prestamos, las transferencias a cuentas extranjeras, los pagos en efectivo, el cambio de divisas "dollar cape"; y la financiación oficial y no oficial de campañas y partidos políticos.

Este breve documento explora cómo las empresas cartelizadas bajo el nombre de "El club" manipularon los procesos de contratación pública y sobornaron a altos funcionarios y políticos con el fin de mantener activas las operaciones criminales.

Working paper No. 43. The "Lava Jato" Network: Corruption and Money Laundering in Brazil [Inglés]

Este documento tiene cinco secciones. La primera es una introducción; la segunda es una descripción de la metodología y conceptos relacionados con el Análsis de Redes Sociales, y de protocolos adicionales de análisis, los cuales son aplicados en esta investigación. La tercera sección es una breve presentación de la estructura criminal referenciada como la red criminal "Lava Jato", al igual que las fuentes procesadas para modelar la estructura. La cuarta parte es un análisis de las principales características de la red, incluyendo una descripción de los tipos de nodos/agentes, interacciones y nodos/agentes concentrando las interacciones directas y la capacidad de arbitrar recursos en la red. La quinta sección incluye algunas conclusiones relacionadas con las características de la red analizada.


bottom of page