top of page
Search
  • SciVortex

Luis Jorge Garay en el Seminario Internacional: "Drogas, políticas y violencias. Del consenso g


El ICIP y la Casa Amèrica Catalunya organizaron el 23 y 24 de octubre el seminario internacional Drogas, Políticas y violencias. Del consenso global a nuevos enfoques, en el que participaron expertos en temas de producción, tráfico, consumo y regulación de las drogas, entre ellos nuestro director científico Luis Jorge Garay Salamanca. El seminario analizó las consecuencias de la llamada “guerra contra las drogas”, basada en una política de prohibición, persecución y penalización. También se debatieron nuevas políticas alternativas, enfocadas en superar el prohibicionismo y con ello reducir los altos niveles de violencia que genera tanto la guerra contra las drogas como el crimen organizado.

Luis Jorge Garay participó en las mesas de discusión: EL DINERO DE LAS DROGAS Y SU CIRCUITO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL, NARCOTRÁFICO Y CAPTURA DEL ESTADO y en el último panel en el que compartió con otros 10 expertos internacionales en la material: OPORTUNIDADES Y PELIGROS ANTE POSIBLES ESCENARIOS DE LEGALIZACIÓN.

Fotografía de Casa América Catalunya

Buena parte de los ponentes, como las mexicanas Ana Lilia Pérez y Lisa Sánchez, el comisario de policía brasileño Orlando Zaccone o los profesores colombianos Rodrigo Uprimny y Luis Jorge Garay realizaron análisis sobre la violencia asociada al narcotráfico, incluyendo la efectuada por el Estado en la "guerra contra las drogas". Al respecto, Lisa Sánchez, directora general de la organización México Unido contra la Delincuencia, sostuvo que en México hay más violencia perpetrada por la guerra contra el narcotráfico que por las propias redes criminales. Por su parte, los expertos colombianos hicieron hincapié en la relación entre violencia, corrupción y cooptación del Estado: "Para que un mercado ilícito se instale en un país tiene que haber violencia y corrupción", afirmó Uprimny. Una corrupción que en Colombia Luis Jorge Garay define como "cooptación institucional", la infiltración entre los agentes del Estado y las instituciones públicas y privadas por parte de las organizaciones criminales (ICIP, 2018).

Una visión compartida fue que la persecución del narcotráfico afecta a los actores más vulnerables de la sociedad, por tanto, se discutieron fuertemente sobre posibles alternativas y medidas globales que den frente a este problema que también ha alcanzado dimensiones globales. En el tema, la periodista mexicana Ana Lilia Pérez discutió sobre la necesidad de fortalecer las instituciones y hacer frente a los mercados negros al rededor del narcotráfico y su intrínseca violencia, sin recurrir al prohibicionismo, pues apunta que desde que se declaró la guerra contra las drogas en México por parte del expresidente Felipe Calderón, las organizaciones dedicadas al narcotráfico han aumentado de 12 a 240. Luis Jorge Garay, por su parte, apunto que toda medida global encaminada a frenar el narcotráfico debe estar acompañada de la construcción de sociedades incluyentes, en las que los sujetos ostenten su calidad de ciudadanos y no meros habitantes (Casa América Catalunya, 2018). .

Fotografía de Casa América Catalunya

En el seminario también se contrastaron los resultados de las experiencias reguladoras del cannabis en países como Uruguay o Portugal. Algunos expertos expusieron que dicha legalización había significado avances en la persecución efectiva del narcotráfico. En el otro extremo, algunos expertos de Estados Unidos se posicionaron desde el prohibicionismo, como David Murray, codirector del Centro de Investigación sobre Abuso de Substancias del Hudson Institute de los Estados Unidos. Según el funcionario la legalización y regulación de las drogas no incide en las muertes por sobredosis, por lo que en su opinión, la decriminilización solo empeoraría la situación (Casa América Catalunya, 2018).

Fuentes:

Casa América Catalunya (2018) Avanzar hacia la regulación: Consenso casi unánime del Seminario 'Drogas, políticas y violencias'. Disponible: http://www.americat.barcelona/es/seminario-drogas-politicas-y-violencias

ICIP (2018) Regular las drogas para reducir la violencia. Disponible en:

http://icip.gencat.cat/es/actualitat/Noticia/resum-seminari


bottom of page