top of page
Search
  • Tomado de "Mundo Noticias, Cartagena"

"(In-)Movilidad Social y Democracia": Luis Jorge Garay en Cartagena.


Luis Jorge Garay Salamanca presenta su libro In-Movilidad y Democracia en Unicartagena

Por: Rodolfo Mejia

Luis Jorge Garay Salamanca, uno de los intelectuales más influyentes de Colombia, presentó su último libro titulado In- movilidad y Democracia. El evento tuvo lugar en la sede San Agustín de la Universidad de Cartagena.

Es Ingeniero Industrial y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes y Doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. Ha sido Investigador visitante de las universidades de Cambridge y Oxford en Inglaterra, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También, Consultor del BID, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y de la Contraloría General de la República de Colombia.

Ha publicado aproximadamente 65 libros, más de 90 artículos en revistas especializadas en temas como exclusión social, desplazamiento forzado, victimización y justicia transicional, captura y reconfiguración del Estado, construcción de sociedad, globalización y socio-ecología política de la explotación de recursos naturales no renovables.

En la conferencia denominada EDUCACIÓN, (IN)- MOVILIDAD Y DEMOCRACIA, desarrollada en Aula Máxima de Derecho, el investigador social colombiano, se refirió a la precariedad que abarca todos los aspectos de la dinámica del país, ya que la desigualdad no incluye solamente la concentración de la riqueza sino de las oportunidades para el estatus ocupacional.

Aunque en Colombia uno de los temas centrales dentro los sectores de poder es que lo que hace falta es la educación y que con el acceso a esta se garantizaría la inclusión y el ascenso social de la población. Una vez lograda esta cambiaría la estructura de desigualdad e inequidad.

El planteamiento de Luis Garay es sí a la educación de alta calidad y universal, ya que es un factor a tener en cuenta, sin embargo, no es el más determinante para lograr la transformación social, mejoramiento de calidad de vida y perspectiva de futuro con proyectos de vida dignos. Los cambios deben darse de forma fundamental en el contexto social, romper con la exclusión, la desigualdad y la concentración de riquezas y oportunidades de las que gozan pequeños grupos. Solo en esas condiciones la educación pasaría a tener un factor más relevante en cuanto a la movilidad.

Luis Jorge, indica que Colombia se caracteriza por ser una sociedad excluyente, que se caracteriza porque la educación por sí misma no constituye un factor determinante sino que es apenas una medida muy relativa a las posibilidades de mejora de las condiciones de vida, el estatus ocupacional y los ingresos de la población. Dejando en evidencia que el paradigma meritocrático en Colombia no se cumple debidamente, por el contrario suele ser un ejercicio antimeritocrático.

Dado el contexto, Garay afirma que en los millenials está concentrada una gran fuerza de transformación, ya que son ellos los que temen y se cuestionan sobre las garantías que realmente les puede ofrecer la educación. En esta situación son los primeros llamados a dar la lucha por lograr condiciones favorables en la estructura de la sociedad colombiana y el establecimiento de sus proyectos de vida dignos; logrados a través de su esfuerzo, conocimiento, destreza y educación.

Tomado de Mundo Noticias, Cartagena: https://mundonoticias.com.co/luis-jorge-garay-salamanca-presenta-su-libro-in-movilidad-y-democracia-en-unicartagena/

bottom of page