top of page

_vortex research papers

64. Jueces especializados en corrupción y lavado de activos: Una deuda frente a los Derechos Humanos y el desarrollo de Colombia.

Hermens Darío Lara Acuña & Jose Anderson Beltrán Téllez

March 15, 2023.

 

La comunidad internacional es consciente que la corrupción tiene un efecto devastador en el desarrollo social y económico, tanto en el sector público como privado; también, que afecta principalmente a la población más vulnerable e incide negativamente en el reconocimiento de la legitimidad de las autoridades e instituciones democráticas. Todo ello, además de impactar todo el dosier de los derechos humanos reconocidos por esa. A través de múltiples instrumentos y políticas se ha exigido que los Estados adopten estrategias de prevención, control y sanción de la corrupción, propiciando el funcionamiento transparente de las instituciones públicas; obligación que, como se analizará, el colombiano no ha cumplido a cabalidad. En este documento se resalta la necesidad de llevar a la práctica estas disposiciones, cuya operacionalización debe promoverse y liderarse desde los poderes del Estado. El documento consta de tres partes. Luego de esta introducción, en la segunda parte se analizan normas y algunas recomendaciones internacionales que denotan la urgencia de fortalecer la especialidad de jueces concentrados en conocer delitos de corrupción y lavado de capitales y contar con más juzgados de extinción de dominio. También se explica la reacción del Ejecutivo frente a la solicitud de implementación de estos cargos. En la tercera parte se plantean conclusiones.

José Arturo Cano-Melani, Eduardo Salcedo-Albarán, & Luis Jorge Garay Salamanca

March 8, 2023.

 

The objective of this paper is to discuss the performance of Machine Learning Models on Criminal Networks (MLMoCN) trained, implemented, and evaluated in the software VORISOMA with only real data, synthetic data, and hybrid data; the latter, consisting of real data expanded through “layouts” in which variables are replaced with randomized content. This article has four sections. The first section is the introduction. The second section is a discussion of the nature and advantages of using synthetic data for training and evaluating MLMs. The third section is a presentation of the parameters used for generating synthetic and hybrid datasets, and the results of six experiments for training and evaluation of MLMoCNs. The fourth section is the discussion of results.

José Arturo Cano-Melani, Eduardo Salcedo-Albarán, & Luis Jorge Garay Salamanca

Dec. 28, 2022.

 

The objective of this article is to propose a model for evaluating network graphs based on text and generated through Artificial Intelligence (AI); it is, network graphs generated through the assistance of Natural Language Processing (NLP) procedures for identifying, extracting, and tagging entities to generate a network graph. The evaluation consists of comparing the characteristics of an AI-generated and a human-generated network graph. This article has five sections. The first section is an introduction to the human and AI tools used to generate the compared network graphs. In the second and third sections the procedure for generating the AI network graph and the evaluation process are discussed. In the fourth and fifth sections preliminary conclusions are presented and discussed.

Eduardo Salcedo-Albarán & Luis Jorge Garay-Salamanca

May. 30, 2022.

 

En este documento se proponen elementos teóricos y metodológicos para reconocer y reparar a las víctimas de daños causados por desnutrición e inseguridad alimentaria causada por actos de corrupción. El documento se divide en cuatro secciones. Luego de esta introducción, en la segunda sección se define el concepto de daño, y se discute cómo estos daños han sido tradicionalmente omitidos en los análisis conceptuales y jurídicos de los actos de corrupción. En la tercera sección se proponen los lineamientos de reparación integral; es decir, a nivel individual, colectivo y social en términos patrimoniales y extra patrimoniales. En la cuarta sección se concluye discutiendo la necesidad de formular políticas públicas de reparación integral a nivel regional e incluso nacional, como mecanismo indispensable para enfrentar situaciones de victimización masiva. 

Eduardo Salcedo-Albarán & Luis Jorge Garay-Salamanca

Feb. 15, 2022.

 

Este documento se divide en cuatro secciones. En la primera se analiza el carácter sistémico de la situación de corrupción registrada en Venezuela durante las últimas dos décadas, prestando especial atención al nivel de complejidad de la red de macro-corrupción y cooptación institucional identificada en el manejo de recursos destinados a programas estatales de asistencia alimentaria. En la segunda sección se expone la grave situación de inseguridad alimentaria y desnutrición que actualmente se registra en Venezuela, resaltándose el carácter masivo de la victimización propiciada por la falta de alimentos, así como los daños físicos y cognitivos causados por la desnutrición entre la niñez de la población desprotegida. En la tercera sección se exponen algunos elementos teóricos en torno a la necesidad de identificar y reparar los daños a las víctimas de desnutrición en Venezuela, considerando la grave situación de inseguridad alimentaria y desnutrición registradas. En la cuarta sección se discuten las conclusiones, como preámbulo a la definición del cálculo de daños y a la reparación de víctimas de corrupción en los programas de asistencia alimentaria.

Eduardo Salcedo-Albaran & Luis Jorge Garay Salamanca 

Nov. 15, 2021.

Este documento es un análisis del caso de incumplimientos en el PAE del departamento del Putumayo durante 2017, a cargo de una unión temporal conformada por personas jurídicas que, a su vez, articularon una red de contrataciones y certificaciones mutuas orientadas a manipular el proceso de adjudicación de los contratos de operación. El documento se divide en cuatro secciones. En la primera se presentan algunas irregularidades registradas en los PAE de los departamentos de Guajira y Putumayo, a propósito del caso de comunidades indígenas afectadas. En la segunda sección se reconstruye y analiza la red de irregularidades e incumplimientos sucedidos en el PAE del departamento del Putumayo durante 2017. En la tercera sección se analiza la recurrente contratación y certificación mutua entre las empresas articuladas en la red modelada y analizada. En la cuarta sección se presentan las conclusiones.

Luis Jorge Garay-Salamanca & Jorge Enrique Espitia

Mayo 15, 2021.

La renta básica es una política social idónea para contrarrestar efectiva y rápidamente algunos impactos sociales y económicos de la pandemia del Covid-19 y de la estrategia de confinamiento adoptada para reducir la velocidad de contagio y así evitar el colapso del sistema sanitario. En particular, esta política atiende la caída de los ingresos de los trabajadores bajo condiciones de informalidad, como los de cuenta propia, que dependen de su trabajo día-a-día y de los que laboran en microempresas informales, que superan al 54% del mercado de trabajo en el país, además de aquellos empleados formales con bajos ingresos que perdieron su empleo.

Eduardo Salcedo-Albaran, Ashley Na, & Luis Jorge Garay.

Mayo 15, 2021.

 

이 논문은 5개의 부문으로 구성되어 있다. 첫 번째 부문은 방금 이야기된 서론이다. 두 번째 부문은 일부 관련 경제 및 역사적 요소를 포함한 한국의 부패 상황에 대한 맥락화이다. 세번째 부문에서는 부정 부패에 가담한 박근혜 전대통령과 관련된 케이스가 제시된다. 네 번째 부문은 범죄 네트워크 모델의 주요 특성을 분석하며, 다섯 번째 부문에서는 최종 토론과 결론이 포함되어 있다.

Eduardo Salcedo-Albaran, Ashley Na, & Luis Jorge Garay.

Mayo 15, 2021.

This paper has five sections. The first section is this introduction. The second section is a contextualization of the situation of corruption in South Korea, including some relevant economic and historical elements. In the third section it is presented the case of corruption involving president Park Geun-hye. In the fourth section the main characteristics of the criminal network model are analyzed. The fifth section includes a final discussion and conclusion.

Luis Jorge Garay Salamanca & Jorge Enrique Espitia

Marzo 15, 2021.

Cuando comenzaron a vislumbrarse en el mundo las implicaciones de la pandemia del covid-19, así como de la imposición de medidas estrictas de confinamiento para reducir la velocidad de propagación del virus, fue quedando claro que las afectaciones serían muy desiguales entre hogares según su estatus de ingreso y patrimonio, ocupación y actividad económica. 

October 12, 2020

En 2019 la línea de pobreza monetaria definida por el DANE para el nivel de persona individual alcanzaría $327.690 al mes, equivalente a un 39.6% de un Salario Mínimo Legal Vigente (que sería de $828.116 al mes), y la de pobreza extrema correspondería a $137.340. Con base en los cálculos de ingresos de personas naturales, en este documento se analiza la posible situación social de Colombia para 2019-2020.

October 05, 2020

En este documento se analiza con detalle el caso del 1% y el 1 por mil de las personas naturales más ricas del país, para inferir el espacio potencial susceptible de contribuir al desarrollo del Estado Social de Derecho (Art. 1 de la Carta Política) con base en los principios fiscales del pacto fiscal actual, entre ellos: legalidad, certeza, irretroactividad, equidad, progresividad y eficiencia (Garay y Espitia, 2020)3, si se implantaran medidas de política que permitieran, entre otros, cerrar la brecha entre los ingresos líquidos gravables y los ingresos brutos –resultado de múltiples exenciones, deducciones, rentas exentas y tratos diferenciales–, la cual tiene un marcado sesgo pro rico, como aquí se ratifica.

April 06, 2020

La demanda radicada ante la Corte Constitucional por inconstitucionalidad del Estatuto Tributario vigente en Colombia implica necesariamente discutir los principios tributarios en un Estado Social de Derecho (Art. 1, Constitución Política de Colombia). Por ello, resulta conveniente revisar brevemente los antecedentes históricos y el contenido de los diferentes principios esbozados en la literatura especializada, con referencia especial a la jurisprudencia constitucional colombiana. Este es precisamente el propósito de este documento. 

April 12, 2020

This research paper will assess the potential for employing humanitarian diplomacy to mitigate the humanitarian crisis stemming from conflicts between criminal cartels, gangs, and the state in Mexico and Central America’s Northern Triangle.  It will assess opportunities for humanitarian diplomacy to enable humanitarian access to protect refugees, the in situ civilian populace, and humanitarian aid workers from violent attacks from a range of Non-State Armed Groups (NSAGs), especially, cartels and gangs, by negotiating with and engaging criminal armed groups (CAGs). The research employs assessment of secondary sources (literature review) and select interviews. Transnational organized crime is challenging the ability of states to effectively govern in the face of extreme criminal violence and insecurity. The situation is especially acute in Mexico and the Northern Triangle of Central America (NTCA). The extreme violence challenges the legitimacy and capacity (together the ‘solvency’) of states. The result of the onslaught of criminal violence is endemic instability where the equilibrium between the state and organized crime (criminal cartels and gangs) is broken. The non-conventional violence in Mexico and the NTCA demands innovative approaches to ensure humanitarian access, civil protection, and community resilience.  Many analysts suggest an integrated humanitarian and development approach. These combined approaches potentially benefit from engaging NSAGs to enhance humanitarian access and protection. While such engagement is controversial, it promises to yield improvements in security if carefully embraced.

April 12, 2020

Luis Jorge Garay & Jorge Enrique Espitia

Los propósitos de este documento son: (i) Presentar una evaluación de los impactos directos sobre las finanzas del Gobierno nacional central (GNC) de la pandemia del COVID-19, de la reducción del precio internacional del petróleo y de la rápida devaluación del peso colombiano observados en el transcurso de 2020; (ii) Describir algunas medidas sociales de emergencia propuestas como indispensables para mitigar determinados efectos socio-económicos generados por el COVID-19 y cuantificar sus costos fiscales para el GNC en 2020-2021, y (iii) Plantear los mecanismos de financiación de la presión fiscal sobre las finanzas del GNC reproducida tanto por los impactos fiscales negativos resultantes de la caída del crecimiento económico y la rápida devaluación del peso, como por las presiones fiscales adicionales para financiar las medidas sociales de emergencia propuestas en 2020.

March 09, 2020

Luis Jorge Garay & Jorge Enrique Espitia

El Gobierno nacional mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 declaró el “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional” para enfrentar las consecuencias económicas y sociales del nuevo coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19, así como de las medidas de confinamiento para prevenir la propagación del virus. A la luz del Decreto 417 se han promulgado otro conjunto de decretos con medidas específicas. Estos decretos merecen ser discutidos en diferentes aspectos.

March 09, 2020

Eduardo Salcedo-Albarán, Luis Jorge Garay, José Ugáz Sánches-Moreno, Mercedes de Freitas & Sonia Vanegas

In the context of the current anticorruption discourse it is critical to consider the systemic and structural manipulation of institutions, which potentially increases social/interpersonal and institutional distrust and lack of confidence, and creates the perception of “institutional vacuums” and institutional illegitimacy.

In the long-run, this dynamic creates a vicious circle between lower social/ interpersonal and institutional trust and higher corruption. Bearing this in mind, in this paper it is argued that integral reparation of individual, collective, and social victims of corruption should be a core principle of any anticorruption discourse and practice that seeks to restore social/interpersonal and institutional trust and legitimacy.

This paper consists of four sections. After the introduction, in the second section it is analyzed how institutional distrust is an unexpected consequence of exposing Macro- corruption and institutional cooptation. In the third section the main strategies for restoring social/interpersonal and institutional trust are discussed. In the final section it is considered the role of integral reparation actions to restore trust and confidence among individual, collective, and social agents.

 .

October 15, 2019

Eduardo Salcedo-Albarán & Luis Jorge Garay-Salamanca

Este documento consta de 4 partes, en las que se identifica y analiza la red establecida con sobornos o actos de corrupción propiciados por la empresa Odebrecht. Luego de esta introducción, la segunda sección es un recuento de hechos recientes de corrupción de la red “Lava Jato Colombia”, principalmente (i) aquellos relacionados con los proyectos de infraestructura conocidos como Ruta del Sol II y el Contrato Tunjuelo-Canoas-Río Bogotá, (ii) otros consistentes en el financiamiento de campañas electorales y partidos políticos en los que se presume que participó la empresa Odebrecht, y (iii) otros que presuntamente involucran a uno de los grupos empresariales más importantes en Colombia, que fue socio de la empresa Odebrecht. En la segunda sección también se exponen y analizan las principales decisiones judiciales, incluyendo sentencias, acontecidas en el marco de casos relacionados con la corrupción propiciada por la empresa Odebrecht en Colombia. La tercera sección es un análisis de las características de la estructura “Lava Jato” Colombia. En la cuarta sección se presentan algunas conclusiones.

July 24, 2019

Este documento consta de cuatro secciones que incluyen la introducción. La segunda sección es una descripción de los nodos/agentes e interacciones que conforman la súper-estructura. La tercera sección es un análisis de dos indicadores de centralidad que informan acerca de la operación de la súper-estructura, del papel desempeñado por los nodos/agentes más importantes de la red, y del tipo de relaciones desarrolladas para su funcionamiento. En la cuarta y última sección se discuten algunas conclusiones.

November 13, 2018

Gualdalupe Velasco

Partiendo desde la lingüística folk definida por Preston (2003), se estudian las actitudes lingüísticas existentes en la población de Guatemala, tanto hacia las lenguas indígenas, como hacia los diferentes dialectos del español en el país. La división de informantes en dos grupos permite la comparación de percepción entre mayahablantes y ladinos (hablantes de español). Los resultados evidencian los prejuicios hacia las lenguas indígenas, y la necesidad por la fomentación del correcto uso de los términos lengua, dialecto e idioma, los cuales son utilizados para otorgar distintos niveles de prestigio a las lenguas en cuestión.

1 / 1

Please reload

bottom of page