top of page
Search
  • SciVortex

Luis Jorge Garay en el V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, U. Santo Tomás,


Luis Jorge Garay Salamanca, Director Científico de Fundación Vortex y actual director del Proceso Nacional de Verificación de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado (que reporta a la Corte Constitucional de Colombia), participó como panelista invitado en el V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, organizado por la Universidad Santo Tomás. El evento se llevó a cabo del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2018 en las instalaciones de la universidad. El evento académico estuvo orientado bajo el eje: "Construcción de la verdad en contexto: narrativas dominantes/narrativas marginadas".

La perspectiva general del congreso consistía en comprender que coexisten unas "narrativas dominantes y unas narrativas marginadas que tienen un reflejo material y simbólico en la vida social, política, lingüística, científica y económica" (Yo soy para la paz, 2018).. Partiendo de esta premisa, se promovió la necesidad de distinguir entre la verdad y las narrativas dominantes, abogando por verificar dichas narrativas a través de un uso riguroso y metodico de corroboración de fuentes e información, que permitan otorgarles credibilidad y constatación.

Desde el congreso también se reivindicaron la construcción de narrativas al margen, como un ejercicio de ciudadanía necesario para contrastar los hechos y contextos provistos al rededor de la violencia en Colombia. A su vez, el Congreso buscó ahondar en la "importancia de seguir propugnando por una/s política/s pública/s que garanticen, entre otros, los derechos que todos los colombianos tenemos a una comunicación más democrática, pluralista y participativa" (Yo soy para la paz, 2018).

__________________________________________

"¿Una memoria a la luz de qué justicia? Necesitamos las múltiples verdades, incluidas las de los “agentes grises” interviene Luis Garay en el V Congreso Internacional Comunicación Social para la Paz.

__________________________________________

Entre las mesas de trabajo que se desarrollaron en el Congreso, estuvieron:

1. Construcción de paz y estudio críticos de las transiciones políticas. 2. Memoria e historia ¿cómo se narra la memoria? 3. Cuerpo, memoria y narrativa 4. Comunicación, estudios de género, violencia y diversidad sexual 5. Comunicación política. De la política institucionalizada al activismo tecnológico. 6. Verdad/posverdad 7. Estudios ambientales críticos: Territorio, políticas ambientales y sostenibilidad, cambio climático, soberanía alimentaria, educación ambiental y justicia ambiental. 8. Libertades de expresión y de opinión en el contexto de la política pública. 9. Literatura periférica, testimonios, medios digitales y escrituras "desde la imagen" 10. Organizaciones, crisis, responsabilidad social 11. Comunicación, migraciones y desplazamiento forzado: un desafío para el mundo contemporáneo.


bottom of page