top of page
Search
  • Diana Santos

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y Luis Jorge Garay Salamanca en el lanz


El 21 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el lanzamiento de "El Gran Libro de la Corrupción", una antología de Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán, que reúne importantes análisis y propuestas teóricas y metodológicas para abordar los fenómenos de la corrupción, macrocorrupción y cooptación institucional.

El lanzamiento se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, en un conversatorio entre el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez y Luis Jorge Garay Salamanca, coautor del libro y Director Científico de Fundación Vortex.

Al iniciar el evento, el Procurador General Fernando Carrillo celebró desde su posición como funcionario a cargo de una institución encargada de la investigación y sanción de actos corruptos, el análisis sistémico de la corrupción que propone el libro, especialmente porque abarca la participación de agentes privados e intermediarios en las estructuras que defraudan al Estado.

También reconoció que la complejización de la corrupción representa uno de los retos más grandes que deben enfrentar las instituciones de investigación y sanción en este momento, teniendo en cuenta que, desde su perspectiva, la corrupción actualmente opera como una enfermedad silenciosa que, sin llamar mucho la atención, se va reproduciendo en todos los organismos del Estado, siendo difícil de detectar y erradicar de manera efectiva. En ese sentido, valora los esfuerzos por contribuir cada vez más en la comprensión del fenómeno en todas sus dimensiones.

Luis Jorge Garay resaltó que uno de los hallazgos del libro es el reconocimiento de estadios superiores que ha alcanzado la corrupción a través de la Captura del Estado y la Cooptación Institucional. Esta última, entre otras cosas, identifica las relaciones de cooptación y cooperación entre agentes legales, o de apariencia legal, y agentes criminales, para favorecer sus intereses políticos, legales, económicos, particulares. Dichas relaciones operan de adentro hacia afuera del Estado y vice-versa, utilizando estrategias que trascienden el simple soborno. Como ejemplo menciona las curules del Congreso obtenidas como resultado de las estructuras cooptadas por el narcoparamilitarismo.

Respecto a la participación activa de agentes privados, Luis Jorge Garay apuntó que especialmente empresarios y personas jurídicas han cooptado los procesos de contratación pública del Estado, afectando considerablemente la democracia y el sistema de mercado liberal.

Al respecto, el Procurador trajo a colación el escándalo internacional de Odebrecht y la dificultad de identificar y/o sancionar las acciones de intermediación que personas jurídicas realizaron en el esquema criminal, teniendo en cuenta que su accionar no sería considerado necesariamente por el derecho penal como criminal o ilícito.

Sobre esto, Luis Jorge reiteró la necesidad de superar la metodología de análisis de caso-por-caso, adoptando un enfoque que de cuenta del carácter sistémico de la Corrupción y de la multiplicidad de agentes y estrategias que se desarrollan para reproducir los esquemas de corrupción. Es por ello que considera necesario que no sólo se apliquen reformas de carácter legal, penal y/o civil, sino también a un nivel heurístico.

Derivado de estas cuestiones se introdujo el tema del orden moral del Estado y de la urgencia de elaborar estrategias que fomenten el compromiso al juicio y rechazo moral de los actos de corrupción. Luis Jorge mencionó que en especial la élite corporativa que actúa criminalmente y afecta a la sociedad en su conjunto, debe responsabilizarse y operar conjuntamente para depurar el actuar perjudicial de sus colegas de élite.

Para finalizar el conversatorio discutieron algunos puntos sobre los costos sociales de la corrupción. Ambos invitados estuvieron de acuerdo en que la corrupción repercute en la efectiva prestación de servicios públicos, perjudicando a los sectores más vulnerables de la escala social.

Sobre "El Gran Libro de la Corrupción en Colombia"

La antología de contribuciones sobre el análisis de la corrupción en Colombia, escrita por Eduardo Salcedo-Albarán y Luis Jorge Garay Salamanca está dividida en cuatro partes.

En la primera parte se hace un análisis de la ilegalidad como problema societal, caracterizando específicamente las raíces y consecuencias de la evolución de la corrupción y sus estadios. En concreto se elabora sobre su naturaleza (casual, esporádica, sistémica), la identidad y modalidad de los participantes, los medios que utilizan, las instancias de la administración pública cooptadas, la perdurabilidad de los propósitos determinantes, las consecuencias estructurales sobre el ordenamiento de la sociedad y las implicaciones analíticas y sobre la política pública necesarias para prevenir y confrontar la corrupción en Colombia.

En la segunda parte se propone un marco conceptual y metodológico para analizar redes criminales complejas, seguido de un análisis del narcoparamilitarismo y elenopolítica abordados desde su operación e implicaciones en el plano local, regional y nacional.

En la tercera parte se reflexiona sobre los estadios avanzados de la corrupción que derivan en procesos de captura y cooptación del Estado, haciendo hincapié en la necesidad de superar las conceptualizsciones tradicionales de crimen organizado. También incluye un análisis de la red criminal establecida entre el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por último, en la cuarta parte del libro se ilustra cómo opera la macro-corrupción y cooptación institucional en la red transnacional Lava Jato, desmantelada por las autoridades brasileras. También se proveen una serie de recomendaciones orientadas a una mejor comprensión e investigación de la macro-corrupción transnacional.

Disponible en:


bottom of page