top of page
Search
  • Diana Santos

Evento de Socialización: ¿Cómo Reparar el Daño Social en relación con hechos de Corrupción en Colomb


El 6 de diciembre de 2018 se llevó a cabo la socialización de la investigación liderada por Transparencia por Colombia para la aproximación a una construcción teórica y técnica de una herramienta para la efectiva reparación del daño social causado por delitos de corrupción. El evento tuvo lugar en el Hotel Embassy Suites de 8:00 AM a 11 AM, contando con la participación de personajes relevantes en la discusión sobre la corrupción, sus efectos y posibles vías de reparación en Colombia:

Ministra de Justicia y Derecho, Gloria María Borrero

la Ministra de Justicia y Derecho, Gloria María Borrero; el Director Ejecutivo de la Corp. Transparencia por Colombia, Andrés Hernández; la directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD, Soraya Osorio; el embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strómberg; la directora de Gestión de Conocimiento, Marcera Restrepo Hung.; el coordinador del proyecto Daño Social, José Gómez, el coordinador del Observatorio de Política criminal, Anotonio Pinzón, el director científico de Fundación Vortex, Luis Jorge Garay Salamanca; el Procurador Delegado Wilson Martínez y el ex Magistrado del Consejo de Estado, Guillermo Vargas.

En el evento se discutieron en tres paneles: los puntos clave del enfoque del daño causado por la corrupción, incluyendo el daño que se efectúa sobre la institucionalidad; los principales hallazgos del proyecto de investigación y las posibles rutas jurídicas para proceder en la reparación integral de las víctimas por hechos de corrupción,

En el primer pánel "Enfoque de Daño Social y Ruta Jurídica para Colombia" Marcela Restrepo Hung, José Gómez y Antonio Pinzón debatieron sobre la complejidad y retos que implica identificar cómo se afecta un bien jurídico y cómo se repara. También discutieron sobre la necesidad de innovar en las reflexiones institucionales y jurídicas para comprender la gravedad en la afectación al bienestar público, los derechos humanos y calidad de vida de las personas, así como de los efectos sobre la confianza y legitimidad de las instituciones. A manera de conclusión reafirmaron su apuesta por hacer de la reparación una obligación central de la nación. Para alcanzar tal fin proponen habilitar los diseños institucionales que ya existen y aprovechar las oportunidades jurídicas, Asimismo, abogan por una nueva criminología que participe en alianza con el Estado para ofrecer recursos judiciales para cumplir a cabalidad su deber de investigar y sancionar los hechos de corrupción.

En el segundo pánel "El enfoque del daño social en relación con el fenómeno de la macro-corrupción en Colombia", Luis Jorge Garay Salamanca explicó la complejidad que el fenómeno de la corrupción ha alcanzado en la actualidad, evolucionando a la par con el capitalismo, el libre mercado y las democracias imperfectas. Aclaró que si bien aún se presentan casos de corrupción casuales como el soborno, es fundamental comprender los estadios de cooptación sobre el Estado y las instituciones que el fenómeno ha alcanzado, construyendo marcos de análisis, investigación, sanción y reparación, acordes con dicha complejidad. Al respecto también propone no hablar sobre reparación del daño social, sino sobre reparación integral de los daños de la corrupción en plural, abarcando la totalidad de sus dimensiones patrimoniales y extra-patrimoniales.

En el tercer panel "Reflexiones sobre el Daño Social en la Institucionalidad Colombiana", el procurador delegado Wilson Martínez y el ex-magistrado Guillermo Vargas, discutieron sobre las afectaciones de la legitimidad y confianza en las instituciones a causa de hechos de corrupción. En concreto Wilson Martínez propuso que el Derecho penal necesita: (i) Reemplazar la pena por la reparación del daño como centro de gravedad derecho penal (inn) Enfocarse en los derechos de las víctimas y no del los victimarios, y (iii) vincular la pena ante actos de corrupción a la prevención, reparación y restauración.


bottom of page