"Macro-Corrupción y Cooptación Institucional en el departamento de Córdoba, Colombia"


Luis Jorge Garay Salamanca, director científico de Fundación Vortex, Eduardo Salcedo-Albarán, director ejecutivo de la Fundación, y Daphne Villa, investigadora de Fedesarrollo, elaboraron el documento "Macro-Corrupción y Cooptación Institucional en el departamento de Córdoba, Colombia". El estudio se desarrolló en el Marco del "Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia: Un Proyecto de Cooperación Sur-Sur", financiado por el BID, y con el apoyo de Fedesarrollo.

"El estudio reconstruye y analiza la extensa red de corrupción, captura y cooptación institucional del sector salud del departamento de Córdoba, que operó particularmente en el periodo 2012-2018. Para ello se utilizan métodos de Análisis de Redes Criminales (ARC), basados en la teoría de redes, y fuentes públicas oficiales para la reconstrucción de la red. La estructura de macro-corrupción está conformada por las subestructuras que han sido comúnmente denominadas por los medios colombianos como el Cartel del Bastón, el Cartel del VIH, el Cartel del Síndrome de Down y el Cartel de la Hemofilia. Sujeta a la información reportada por fuentes públicas, la metodología permite identificar agentes o roles más centrales, o con mayor capacidad de articulación en la red, y aquellos con mayor poder para arbitrar en los recursos tramitados en ésta. Lo anterior informa sobre el funcionamiento y resiliencia de la estructura de corrupción."

Para descargar el documento: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3929/Repor_Abril_2020_Garay_Salcedo_y_Álvarez.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

© 2020 by Vortex Foundation and SciVortex Corp.