top of page
Search
  • SciVortex

“Narcotráfico, Corrupción y Estados” - Chat con periódico El Universal de México


Mediante un novedoso análisis de las redes ilícitas del narcotráfico y la corrupción, se pueden explicar diversos casos que ilustran el camino que ha seguido durante los últimos años la descomposición institucional en Colombia, Guatemala y México. Los cárteles colombianos, ante las acciones de Estados Unidos, vieron disminuidas sus ganancias y tuvieron que aliarse con diversos grupos del crimen organizado en México, los cuales han adquirido un poder desmedido que se extiende incluso hasta Europa occidental.

Eduardo Salcedo-Albarán, filósofo con maestría en ciencia política y coautor del libro "Narcotráfico, corrupción y Estados. Cómo las redes ilícitas han reconfigurado las instituciones en Colombia, Guatemala y México", donde se exponen las acciones de corto, mediano y largo plazo propuestas para pensar y combatir la cada vez más estrecha -y a menudo indistinguible- relación de los cárteles de las drogas con estructurales estatales y sectores civiles.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

23 PREGUNTAS

PREGUNTAS CONTESTADAS

16 RESPUESTAS

Página 1

Comentario del Moderador

Hora del mensaje: 14:00

Agradecemos la participación de Eduardo Salcedo-Albarán en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Eduardo_Salcedo-Albarán

Hora del mensaje: 13:36

De nuevo, agradezco el interés y el espacio de discusión. Es siempre muy interesante poder dialogar con quienes tienen interés, no sólo en aprender sobre el tema, sino en mejorar la realidad de nuestras sociedades. Este es, en últimas, el propósito del libro "Narcotráfico, Corrupción y Estados": proponer elementos para mejorar la realidad social; una realidad que, aunque muchas veces parece frustrante, en realidad es totalmente modificable, para bien o para mal. Y esto último, sólo nosotros, como ciudadanos, lo decidimos. Aunque las tareas para iniciar las transformaciones culturales orientadas a adoptar una cultura generalizada de la legalidad parecen difíciles y demoradas, en realidad, no contradicen las posibilidades del espíritu humano. Por esto, el libro finaliza con la idea de adoptar una "utopía realista". Por supuesto, quedo totalmente disponible y atento a continuar discutiendo estos temas. Me pueden encontrar en: www.scivortex.org y en www.twitter.com/esalbaran. Saludos!

YOLANDA PAREDES

Hora del mensaje: 13:25

Pregunta

SI SE REGULARIZA LA VENTA DE MARIGUANA Y LAS OTRAS DROGAS Y QUE LAS COMPREN QUIEN QUIERA Y NO SEA ILICITO OPINO QUE SERIA UN GRAN GOLPE PARA LOS NARCOS PORQUE CUALQUIERA LA VENDERIA Y NO EXISTIRIAN LOS CARTELES HASTA EL MISMO GOBIERNO LA VENDERIA Y SE ACABARIA CON TANTOS MUERTOS, UN SIN MUNERO DE NARCOS Y ESTONCES SE ABOCARIA LA POLICIA A LOS SECUESTROS Y ROBOS QUE TAMBIEN ESTAN PEGANDO MUY DURO

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:Muchos analistas están de acuerdo en que despenalizar el consumo y venta de determinadas cantidades, de determinadas sustancias (como la mariguana), debilitará las estructuras del narcotráfico porque disminuirán sus utilidades. El caso de la mariguana plantea un debate específico acerca del cuál no alcanzo a referirme aquí, y es que algunos piensan que en Estados Unidos hay suficientes cultivos pequeños de mariguana, para suplir la demanda de ese país. Pero, de nuevo, este es un tema de discusión. Ahora bien, con respecto a otras sustancias como la cocaína o heorína, que no se produce en Estados Unidos, sí se puede esperar un fuerte golpe a las estructuras financieras del narcotráfico. Sin embargo, no es claro que este golpe conduzca necesariamente a la desarticulación de esas redes porque, como ya sabemos, las actuales redes criminales participan en muchos otros mercados y actividades ilegales distintos al narcotráfico (tráfico humano, extorsión, extracción y exportación ilegal de minerales, etc). Entonces, algunas redes criminales pueden continuar existiendo y funcionando con unas utilidades económicas menores que las que reporta el narcotráfico, pero que también pueden ser altas.

JAVIER

Hora del mensaje: 13:24

Pregunta

COMO DESCRIBIR UN PAIS EN DESCOMPOSICION POLITICA,ECONOMICA Y SOCIAL CUANDO LOS MISMOS MEDIOS DE COMUNICACION SE VEN A TRAPADOS EN LA MARAÑA DEL PODER FAVORABLE A SUS INTERESES. EXPLIQUEME COMO PODER CAMBIAR AL PAIS DESDE ADENTRO CUANDO LAS CIRCUSTANCIAS PARA LOS CIUDADANOS SON ADVERSAS??POR QUE SAVIENDO DONDE ESTAN LOS PUNTOS DEBILES DE NUESTRA SOCIEDAD LOS POLITICOS SOLO USAN EXCUSAS PARA NO COMPONERLOS??

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:Entiendo que la complejidad de la situación de crimen puede llevarnos a sentirnos frustrados, pues pareciera que nada de lo que se hace es útil. Como dije hace unos minutos, si cada ciudadano hace lo que le corresponde hacer en su día a día, de manera honrada y sin atajos, toda la sociedad sería distinta. Pero este, de nuevo, es el trabajo de largo plazo que debemos iniciar como sociedad, para transformar la cultura. Ahora bien, acerca del caso específico de los medios de comunicación, se debe contar cada vez con más y mejores medios de comunicación independientes, que puedan hacer un seguimiento al cumplimiento de los compromisos de nuestros Estados. Esta tarea se puede iniciar, buscando establecer acuerdos y solicitando el apoyo financiero y técnico de organizaciones civiles y sociales, como Fundaciones e Institutos internacionales.

Ricardo Guadarrama

Hora del mensaje: 13:15

Pregunta

¿Qué opinión le merece la declaración de hace unos días del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre los empresarios que se han enriquecido por su relación con el narcotráfico? Agradezco su respuesta.

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:Las declaraciones del ex gobernador de Coahuila han servido para llamar la atención sobre aquella zona gris que conforma las redes criminales; para que algunas personas se percaten de que aquellas redes no están sólo conformadas por los narcotraficantes que vemos en las noticias, sino por empresarios, banqueros, abogados, líderes políticos, etc. Quién y cómo está conectado con las redes criminales en Coahuila, es algo que sólo las autoridades pueden definir. Por este motivo es de suprema importancia que las autoridades de la región se concentren no sólo en perseguir a aquellas personas que son abiertamente narcotraficantes, sino también a aquellas personas que desde la "legalidad" colaboran con las redes criminales.

Jose Luis

Hora del mensaje: 13:14

Pregunta

Como influyen los sistemas judiciales corruptos e ineficientes en los procesos de corrupcion gubernamental y narcotrafico asi como que proponen al respecto ya que no hacen mucha referencia al respecto en su libro

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:Los sistemas judiciales son el último eslabón en la cadena para enfrentar y desarticular las redes criminales. Si los sistemas judiciales no funcionan, entonces, prácticamente, ninguna medida policial o de inteligencia servirá; se crea un cuello botella que obstaculiza el combate al crimen. Se necesita que los sistemas judiciales sean efectivos y transparentes. Deben contar con los correctos recursos logístico y legislativos para desarrollar su función pero, a la vez, deben ser transparentes en la medida de lo posible. Muchas veces se acude a la noción de "seguridad nacional" para extender un manto de oscuridad sobre todo el sistema judicial, y esto es perjudicial porque deben haber algunos niveles de auditoría y revisión por parte de los ciudadanos. Es decir, los ciudadanos deben poder revisar la calidad de una decisión o sentencia judicial, o a la coherencia de dichas decisiones. Sólo en la medida en que se aumente la transparencia y la auditoría por parte de la sociedad civil, se puede saber realmente qué tan bien o mal está funcionando el sistema judicial de un país.

Paco

Hora del mensaje: 13:03

Pregunta

No he leido su libro, sin embargo, debido a una serie de eventos desafortunados llegue a conocer mas de lo que hubiera querido este mundo bizarro de la droga. La corrupcion es para mi el motivo numero 1 por el cual este problema no se acabara nunca. La corrupcion comienza en las familias, los hijos/as corrompen a los padres con dinero y lujos nunca tenidos y se presentan como "empresarios triunfadores". En el caso del DF me queda claro que la PGJDF y la Policia son los otros carteles a vencer. Mientras los sigan untando de billetes seguiran calladitos. Las causas, origenes y efectos han sido harto estudiados, necesitamos soluciones; solo que para sucesos extraordinarios hacen falta soluciones extraordinarias y en un pais tan lleno de paradigmas y esquemas mentales tan cerrados se antoja imposible. Creo que las acciones de corto y largo plazo incluyen una reforma educativa, esquemas de salud mental y hasta la participacion de las diferentes iglesias; para poder manipular de manera positiva las conciencias de los ciudadanos y fortalecer su autoestima y el respeto por los demas; ¿Usted que opina?

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:Tienes razón en la atención que se le debe prestar a la corrupción, porque es uno de los principales mecanismos para establecer contactos entre estructuras aparentemente "legales" (como un funcionario de policía o un gobernador corrupto) y estructuras ilegales. Precisamente, un mensaje del libro es que se debe prestar atención a aquellos puntos de contacto (que llamamos puentes estructurales) y no únicamente aquellas personas que son abierta y claramente narcotraficantes. Por último, el libro termina con lo que señalas: la importante del trabajo de largo plazo en la educación. Es la única manera para que nuevas generaciones avancen a adoptar la legalidad como el único sustento de la sociedad. Sólo en esta medida, si cada ciudadano se compromete a hacer lo que le corresponde, de manera honesta, sin buscar atajos y respetando las leyes, una sociedad tan imponente y fuerte como la Mexicana podrá mostrar su verdadero liderazgo mundial y desarrollar su capacidades.

VICTORINO RESENDIZ CORTES

Hora del mensaje: 13:02

Pregunta

¿ acabando con la corrupción de autoridades mexicanas,se disminuiría las acciones del narcotrafico ? si es asi, !como se llevaría a cabo ¡ le doy un ejemplo..... AUMENTANDO DIGNAMENTE EL SUELDO A LOS POLICIAS.

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:El narcotráfico está inmerso en un relaciones complejas y muy cercanas con la corrupción y con otros crímenes. Por eso, para atacar sus redes se requiere, entre otras medidas, perseguir y sancionar a quienes cometen actos de corrupción. Los ingresos de los policías y los jueces, sobre todo en los niveles municipales, son un punto importante de discusión, no sólo en México, sino en otros países. En esa medida, un salario digno es un factor necesario, pero no suficiente. La ambición humana es muy poderosa, y casi nadie se conforma con lo que tiene, aunque tenga mucho! Entonces, aún con salarios altos, algunas personas están dispuestas a participar en narcotráfico o corrupción: Piensa, por ejemplo, en aquellos funcionarios públicos que reciben sueldos altos pero que, no obstante, son corruptos. Se necesita, entonces, adoptar una cultura de legalidad, que rechace desde el hogar y la escuela, los atajos y las conductas ilegales y, en el corto plazo, castigar a quienes participan en actos de corrupción.

elanalista

Hora del mensaje: 12:49

Pregunta

¿Por qué surgen drogadicciones y corrupción? Según yo: cuanto predominan “Gringos” – cuales hacen cualquier cosa para obtener dinero/poder y “Burocratas” – cuales cobran sin hacer algo productivo en una sociedad como en la mexicana.

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:La drogadicción, por supuesto, es un fenómeno de naturaleza psicológica y neurológica que, desafortunadamente, se ha abordado desde una perspectiva casi totalmente política y criminal. Algunas personas, dada su configuración sináptica y predisposiciones genéticas, tienden a volverse dependientes de algunas sustancias. La complejidad radica en que, como resultado de la aproximación política y coercitiva de este fenómeno, entonces surgen fenómenos de corrupción y crimen al rededor de la drogadicción cuando, en realidad, a quien padece una drogadicción no le interesa participar en una red de crimen organizado. Precisamente por este motivo, es que recientemente se ha avanzado en un debate para que el tema del consumo de drogas sea abordado, principalmente, como un tema de salud pública, y no como un tema estrictamente político y penal.

Miguel Ramírez.

Hora del mensaje: 12:49

Pregunta

Algunos especialistas de este tema, refieren que la guerra que se ha declarado contra el narcotráfico no dará resultados positivos mientras no incluya alguna medida para combatir el lavado de dinero. ¿Qué opinión le merece esto?

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:Esa opinión es muy acertada, porque las redes criminales no sólo están conformadas por aquellos narcotraficantes que vemos cada día en los noticieros. En la realidad, para que las redes de narcotráfico sean exitosas, requieren la participación y la colaboración de estructuras legales, como banqueros, abogados, funcionarios públicos, líderes políticos, etc. Precisamente, a estos últimos se les debe prestar mayor atención (para identificarlos y perseguirlos), porque son ellos los que permiten la subsistencia y reproducción de una red criminal (bien sea de narcotráfico, o de cualquier otro crimen). El lavado de dinero permite a las redes criminales, legalizar y legitimar sus recursos financieros; sin embargo, al tiempo, los acuerdos con empresarios les permite legitimar y reproducir sus activos (propiedades de finca raíz, empresas, etc). De igual manera, los acuerdos con políticos, les permite legitimar un capital social y acceder a decisiones de poder. En este sentido, sería conveniente controlar los mecanismos que las redes criminales usan para legitimar y legalizar su dinero, sus propiedades, su capital político, etc.

Juan Ramirez

Hora del mensaje: 12:39

Pregunta

Hola. Yo trabajo el tema de narcotráfico pero desde el estudio de sus producciones culturales. Acabo de regresar de Colombia y en varias conversaciones con académicos de por allá me contaban que les asombraba que se viera a su país como en modelo a seguir en cuanto a cómo combatir el narco. La verdad se burlaban un poco de que el nuevo gobierno mexicano hubiera contratado a un militar colombiano como asesor en la materia. ¿Qué opinión le merece esto?

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:Fantástico que analices las implicaciones culturales del narcotráfico. Esos son, tal vez, los efectos más difíciles de investigar y de controlar. Efectivamente, muchas personas piensan que, porque en Colombia ya no se vive la violencia que se vivió en los 80s y a comienzos de los 90s, con Pablo Escobar, entonces el narcotráfico prácticamente ha desaparecido. En realidad, aunque Colombia ha avanzado MUCHO en contar con una policía fuerte, altamente entrenada para moverse en zonas rurales, con muy buenos esquemas de inteligencia, y con excelentes sistemas de información centralizada que le permite ejecutar operaciones exitosas de capturas en muchos países (claro, con la coordinación de esos países), la realidad es que el narcotráfico no ha desaparecido. En Colombia, el narcotráfico ha cambiado, se transformó hacia, si se quiere, formas mucho más sofisticadas, en las que no sólo enfrentan el Estado mediante la violencia, sino que infiltran, capturan y cooptan a instituciones del Estado. Es decir el narcotráfico en Colombia aprendió a "alinear sus intereses", con funcionarios públicos, líderes políticos, empresarios, etc. En esa medida, es mucho más sofisticado y obtiene más beneficios de largo plazo. En este sentido, la participación de un policía Colombiano en el Nuevo Gobierno Mexicano posiblmente será muy positivo para que las fuerzas policiales e investigativas de México, puedan adoptar algunas de las medidas exitosas que adoptó la policía en Colombia; sin embargo, aún falta prestar atención a una amplia parte de las redes criminales, que conforman su zona gris: los empresarios, políticos, abogados, funcionarios públicos, etc. Colombia aún está aprendiendo a investigar esa zona gris.

Ricardo Diaz Trujillo

Hora del mensaje: 12:39

Pregunta

¿Cual seria el escenario y las politicas que debera adoptar el nuevo GObierno Republicano en relación al tráfico ilegal de armas, drogas e inmigrantes en la Region Sur de México? Si nos referimos a un Estado de Gobierno con caracter Político y Civil.

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:Cualquiera que sea el corte político del nuevo Gobierno, debería, primero, colaborar a México y Centroamérica no sólo en el fortalecimiento de la estrategia policiva para capturar y perseguir a los capos, sino en el desarrollo e implementación de una estrategia para identificar y perseguir a aquellas instituciones que desde la ilegalidad permiten a las redes criminales ser exitosas. También sería ideal avanzar en el establecimiento de mecanismos para compartir información en tiempo real entre entidades y funcionarios ( que no estén aún contaminados) en la región. Esto no quiere decir que lo que actualmente se promueve desde el Gobierno sea incorrecto; es sólo que debe complementarse para avanzar en la desarticulación exitosa de las redes. Finalmente, por supuesto, ayudaría MUCHO a la región de México y Centroamérica, que se fortalezcan los controles legislativos y operativos del movimiento de armas en el lado Estadounidense de la frontera, aunque sea una discusión política que ninguna de los aún candidatos esté dispuesto a dar.

JESUS

Hora del mensaje: 12:24

Pregunta

CUAL CREEN QUE SEA EL PRINCIPAL PROBLEMA CON ESTE FENÓMENO DEL NARCOTRAFICO Y CREEN QUE SEA POSIBLE ERRADICAR EL NARCOTRAFICO DEL PAÍS?

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:El principal problema es que no hay una única consecuencia, sino que las consecuencias negativas del narcotráfico se extienden a múltiples ámbitos: el económico, político, empresarial y, en general, al social. En el libro indagamos acerca de las consecuencias que tiene sobre las instituciones formales e informales; es decir, sobre las reglas de juego formales (como las entidades del Estado, el sistema de justicia, etc) y sobre las informales (como las costumbres, las forma de relacionarnos en el día a día, etc...). Lo que encontramos es que el narcotráfico ha sido un dinamizador del crimen en diversos países de la región. que ha conducido a que se conformen redes criminales que ya no sólo se concentran en el narcotráfico, sino en múltiples mercados y actividades ilegales, como explotación ilegal de minerales, extorsión, tráfico de humanos, etc. Entonces, el problema del narcotráfico, como tal, es que ha fortalecido y fomentado la conformación de redes criminales, muy complejas, y que se mueven a través de muchos países.

Juan Valdés

Hora del mensaje: 12:23

Pregunta

Cuáles son tus investigaciones respecto a los vínculos del narco entre los tres países del que se hace mención en tu libro?

Respuesta

Eduardo Salcedo-Albarán:: La investigación muestra que aunque usualmente se hable de "Carteles de Narcotráfico", en realidad estamos frente redes (ya no Carteles) criminales (ya no de narcotráfico únicamente), que se mueven a través de Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, etc... los vínculos son, entonces, que Colombia, México y Guatemala comparten la actividad de estas redes que conforman "ejes criminales", transnacionales y, incluso, a través de continentes.

Bienvenida Eduardo_Salcedo-Albarán

Hora del mensaje: 12:13

Pregunta

Muchas gracias a EL UNIVERSAL por invitarme a este espacio y muchas gracias a los lectores interesados en el tema. El día de hoy espero compartir con ustedes acerca del proceso y los resultados que hemos presentado en el libro "Narcotráfico, Corrupción y Estados", para analizar cómo las redes criminales (que ya no son únicamente cárteles de narcotráfico), han capturado y cooptado las instituciones de distintos países de la región.

Comentario del Moderador

Hora del mensaje: 12:12

Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

01/11/2012


bottom of page