top of page
Search
  • SciVortex

“Narcotráfico, Corrupción y Estado” a la venta en Guatemala.


Mediante un novedoso análisis de las redes ilícitas de narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción, este libro explica de manera puntual el camino que ha seguido durante los últimos años la descomposición institucional en Colombia, Guatemala y México.

En la actualidad, es común escuchar en los medios que el tráfico de drogas en Colombia prácticamente se ha erradicado. Sin embargo, en estas páginas se presentan diversas evidencias de que nos hallamos frente a una situación muy distinta: el narcotráfico no sólo no ha desaparecido en ese país, sino que su estructura regional en el hemisferio occidental se ha transformado radicalmente. Al enfrentar la interdicción aérea y marítima impuesta por Estados Unidos, los cárteles colombianos vieron disminuidas sus utilidades y tuvieron que aliarse con diversos grupos del crimen organizado en México, los cuales han adquirido un poder desmedido que se extiende incluso hasta Europa occidental.

Son significativas, por lo demás, las acciones de corto, mediano y largo plazo propuestas por los autores para pensar y combatir la cada vez más estrecha —y a menudo indistinguible— relación de los cárteles de las drogas con las estructuras estatales. En suma, el lector tiene en sus manos un trabajo teórico y visual sobre redes criminales sin precedentes, que derriba mitos y plantea diversas vías para afrontar la delincuencia organizada.


bottom of page