top of page
Search
  • El Periódico, Guatemala

"Expertos resaltan la importancia de la independencia judicial" - Eduardo Salcedo-Albarán


El Congreso sobre Independencia Judicial concluyó ayer en un hotel capitalino.Por:

En el Congreso de Independencia Judicial y Construcción de la Democracia, expertos de Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Guatemala resaltaron la importancia de la independencia judicial para garantizar que no exista un excesivo uso del poder político y económico.

Según el colombiano, Eduardo Salcedo, “la única línea de defensa para el avance desmedido del poder económico y político sobre la democracia es el sistema de justicia; es decir, se puede proveer la cultura ciudadana, de legalidad, herramientas de transparencia, de integridad pública y control ciudadano, pero lo único que va a garantizar el avance exagerado de los otros poderes es la justicia”.

Además, el presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ramón Cadena, señaló que no puede existir un combate real al crimen organizado, si no existen jueces independientes; por lo que resaltó la labor que realizan juristas como la presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, Yassmín Barrios.

Salcedo también resaltó que se debe continuar investigando a las estructuras delictivas como la que estaba conectada con la empresa Norberto Odebrecht, ya que según sus análisis, la constructora utilizó cuentas bancarias en decenas de países para ocultar el pago de sobornos, en los que se incluyó a Guatemala.

Esta nota fue originalmente publicada en El Periódico, Guatemala: https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/08/03/expertos-resaltan-la-importancia-de-la-independencia-judicial/

bottom of page